Vigilar el sueño del bebé es importante. Todos los expertos pediátrico lo aconsejan, subrayando cómo el bebé en los primeros meses de vida debe dormir cerca de la madre, en la habitación con los padres.
La proximidad tiene muchas ventajas: facilita la alimentación nocturna y el cuidado del recién nacido, transmite bienestar y serenidad a la madre y al bebé y fomenta su vínculo. Y además es un factor de seguridad adicional: según estudios recientes, dormir cerca del bebé reduce un 50% el riesgo de SIDS, el síndrome de muerte de la cuna, que puede afectar al bebé durante el primer año de vida.
Aquí hay algunos consejos para dormir bien (¡y seguro!). Veámoslos juntos:
1. No dejes que el bebé duerma en la cama contigo.
Al menos durante los primeros meses de vida: puede correr el riesgo de sofocación o sobrecalentamiento. Déjelo en su cuna: conéctelo o colóquelo junto a su cama, para que el bebé pueda sentir su presencia.
2. Haz que el bebé duerma en posición supina, boca arriba.
Sobre una superficie plana, rígida, con una espalda bien relajada, evitando los cojines o los materiales suaves y voluminosos. Los cojines para la lactancia son útiles si el bebé está despierto, pero nunca deben usarse para dormir, ni en su cuna ni en la cama de los padres.
3. No cubras excesivamente al bebé.
Evite las mantas o edredones voluminosos, no sobrecalientes la habitación y coloque la cuna lejos de ventanas y radiadores.
4. Fumar en ambientes frecuentados por el bebé puede dañar su salud.
No te dejes tentar por los cigarrillos, al menos cuando el bebé esté en casa y mantén el aire fresco y limpio en la habitación.
Hay que tener especialmente cuidado también con el olor a tabaco, u olores fuertes como el perfume, cuando se está con el bebé. Recuerda que el olor se queda impregnado en la boca o el aliento y puede afectar a la salud del bebé.
5. Use el chupete: otro aliado para dormir plácidamente.
De hecho, los estudios autorizados muestran que el chupete durante el sueño, tanto nocturno como diurno, proporciona unaprotección adicional contra el SIDS a los bebés.
artículo
La higiene diaria del bebé es muy importante y requiere mucha atención y delicadeza.artículo
Cubiertos y vajillas infantiles, llamativos y alegres, que se convertirán en sus aliados en esta nueva experiencia.artículo
A los niños les encanta imitar las actividades cotidianas de sus padres, y ponen todo su esfuerzo en ello.